Vista panorámica
Título
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Pieza del mes de febrero 2015
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE FEBRERO 2015


05-02-15 - "Pieza del Mes" de febrero de 2015

Durante el presente mes de febrero podrá contemplarse en el Museo como “Pieza del Mes” un conjunto de seis ponderales de vasos anidados para el peso de oro y plata, que ha sido prestado para esta ocasión por la Fundación Eugenio Fontaneda, con sede en el Castillo de Ampudia (Palencia).

Seis ponderales de vasos anidados para el peso de oro y plata. España y Nuremberg. Siglos XVI y XVIII. Latón / varias medidas. Fundación Eugenio Fontaneda. Castillo de Ampudia (Palencia)
Seis ponderales de vasos anidados para el peso de oro y plata
España y Nuremberg
Siglos XVI y XVIII
Latón / varias medidas.
Fundación Eugenio Fontaneda. Castillo de Ampudia (Palencia)
* * *

La actividad “La Pieza del Mes” está patrocinada por la Diputación de Valladolid

Más información e imágenes en: www.museoferias.net/febrero2015.htm

Seis ponderales de vasos anidados para el peso de oro y plata
España y Nuremberg
Siglos XVI y XVIII
Latón / varias medidas.
Fundación Eugenio Fontaneda. Castillo de Ampudia (Palencia)

Este tipo de instrumentos destinados al peso de metales preciosos ya fue objeto de nuestro estudio cuando se presentaron los que forman parte de la colección permanente del Museo de las Ferias (Pieza del Mes febrero 2001) que, junto con otros depósitos y donaciones efectuados entre los años 2000 y 2003, dio lugar a la publicación de la monografía titulada Instrumentos para el peso y el cambio de moneda. Catálogo de balanzas, cajas de cambista y ponderales. Fundación Museo de las Ferias. Monografías del Museo, 1, 2003.

En esta ocasión, presentamos seis ejemplares pertenecientes a la Fundación Eugenio Fontaneda - Castillo de Ampudia, de los que cuatro han sido fabricados en España (Valladolid, Toledo y dos en Medina del Campo) y otros dos en Nuremberg, ciudad alemana famosa por las manufacturas de sus maestros del metal: cerrajeros, matriceros, fundidores, torneros y ajustadores.

Los ponderales españoles -fechados todos en el primer cuarto del siglo XVI- tienen como común denominador servir para el peso de oro y plata siguiendo las leyes dictadas por los Reyes Católicos. Ya en 1261 se estableció en Castilla la obligación de pesar el oro, la plata y las monedas por el marco de Burgos de 230 gramos, una unidad que se mantendrá inalterable hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se implanta el sistema métrico decimal. Como eran los plateros quienes utilizaban estos metales para el control del peso y la calidad de mismos, a partir del siglo XIV se estableció en Castilla el marcaje con punzones de garantía: primero el de localidad, luego el de marcador contraste y, más tarde, el de artífice.

Los Reyes Católicos, mediante la Pragmática Sanción dada en Valencia el 12 de abril de 1488, pretendieron remediar la disparidad en el peso de los metales y prohibir labrar plata de menor ley mandando que las ciudades nombraran un marcador con acuerdo del Marcador Mayor quien le debía entregar un marco con las armas reales, nuevo y justo, de ocho onzas así como cajas de múltiplos de marco para que, a partir de él, afinara y marcara en los lugares de aquel partido. Con este marco se concertarían los demás marcos del reino y sólo con este marco se podría pesar el oro, la plata y las piedras preciosas, mientras que para las monedas los cambistas pesarían con peso de guindaleta. Además, todos los plateros debían tener un punzón conocido y pasado ante escribano público y ponerlo debajo de la señal del marcador de la ciudad.

A estas innovaciones en el terreno metrológico de pesos y leyes de los metales, habría que añadir los cambios formales que los Reyes Católicos introdujeron en el proceso de amonedación con la Pragmática de Medina del Campo de 13 de junio de 1497, que habría de poner fin al enorme caos que había presidido, en este aspecto, el reinado de Enrique IV. Se adoptó un nuevo sistema monetario -en consonancia con los patrones vigentes en ese momento en Europa- que estableció nuevos tipos monetarios en los tres metales: el excelente de la granada (como unidad para el oro) incorporándose al patrón del ducado europeo; el real (unidad para la plata) y la blanca (moneda de vellón).

Por último, los dos ponderales de Nuremberg, fabricados en la segunda mitad del siglo XVIII,  tuvieron como destino el mercado español tal como lo indican tanto las marcas de ambos: “S” (Spanien) y “4” (libras castellanas); como el peso y el marcaje de los vasos en medias onzas, un sistema propio de pesar el oro en España y en la América colonial durante la segunda mitad de este siglo.

Fernando Ramos González

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: